viernes, 5 de febrero de 2010

Symbian ahora es totalmente open source.

La Symbian Foundation ha liberado completamente el código fuente de su plataforma para dispositivos móviles Symbian, cuatro meses antes de lo que se había presupuestado. Esto fue comunicado al publico través de su sitio web.

Symbian es una plataforma que ha sido desarrollado por más de 10 años y que se encuentra en la mayor cantidad de dispositivos en el mundo, alrededor de 330 millones de dispositivos móviles corren Symbian.

La idea es similar a lo que hace Google con Android, liberar la plataforma para que la comunidad y las empresas puedan tomar el código, adaptarlo y usarlo en cualquier dispositivo. Según el comunicado:

"Esta estrategia proporciona al ecosistema de Symbian un mayor potencial para la innovación, una reducción del tiempo de salida al mercado y la oportunidad de desarrollar en una plataforma libre.”

Recordemos que Nokia adquirió Symbian en 2008 y creó entonces la Symbian Foundation, con la idea de liberar el código fuente a mediados de 2010, por lo que si esto no hubiera ocurrido, lo más probable es que esta plataforma seguiría siendo cerrada.

os 108 paquetes que componen el código fuente completo de la plataforma pueden ser descargados desde el sitio web de desarrolladores de Symbian, bajo los términos de la licencia EPL (Eclipse Public License) y otras licencias de código abierto. También están disponibles el Symbian Developer Kit y el Product Development Kit, para la creación de aplicaciones y dispositivos móviles, respectivamente.

Articulos relacionados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario