martes, 4 de noviembre de 2008

Pronostican corta vida para la tecnología Blu-ray

Experto en almacenamiento considera que el formato Blu-ray correrá la misma suerte que Betamax, Laser Disk y HD-DVD. La razón es que la tecnología es demasiado costosa, deficiente e inadecuada para la nueva realidad de distribución de contenidos digitales.

El experto en storage, Robert Harris, indica que la vida de Blu-ray será muy corta. El pronóstico llama la atención, considerando que Blu-ray, a pesar de todo, venció en la denominada guerra del formato de video de alta resolución, contra la tecnología competidora HD-DVD.

Considerando que la venta de televisores de alta resolución ha despegado a nivel mundial, Blu-ray debería tener un éxito prácticamente asegurado. Sin embargo, Blu-ray tiene sólo el 4% de las ventas de películas en Estados Unidos, lo que no es suficiente como para incidir en una reducción de precios. El tema está siendo ampliamente debatido en un foro de la publicación ZD Net, bajo el titular "¿Qué resultó mal? La conclusión es que primero fue la contienda contra HD-DVD, situación que creó confusión entre los consumidores. Luego se lanzaron los reproductores DVD con la tecnología de "up-scaling", que pueden hacer que una película DVD corriente se asemeje a la resolución de Blu-Ray en una pantalla HD.

Otro factor de importancia son los gastos de licencias que los productores deben pagar a Blu-ray Disc Association. Asimismo, las películas domésticas grabadas en soporte Blu-ray no pueden ser leídos por todos los reproductores disponibles en el mercado. Por otra parte, el formato Blu-ray en sí está siendo superado por el desarrollo tecnológico en que libros, música y películas pueden ser comprados y descargados en línea. Por ello, sólo es cuestión de tiempo antes que el formato físico para películas desaparezca totalmente, al imponerse los streams de video en Internet.

La conclusión es que el formato Blu-Ray está destinado a convertirse en una pieza de museo al igual que HD-DVD, Betamax, SACD, Mini Disk, Laser Disk, DVD-Audio y otros formatos que nunca lograron imponerse.




Fuente: DiarioTi

Articulos relacionados



No hay comentarios.:

Publicar un comentario